jueves, 7 de enero de 2016

Una Señora de los pies a la cabeza: MI ABUELA

Es difícil empezar a escribir algo así, realmente no sé ni cómo hacerlo,quizás solo tengo que dejar salir lo que tengo en el corazón...
Todavía me cuesta creerlo o puede que no quiera hacerlo, no quiero darme cuenta que ya no la voy a volver a ver, porque para mí era un pilar en mi estructura, una sonrisa en mi tristeza, un consejo en mis dudas... 
Siempre me dije que me gustaría ser como ella, una señora de los pies a la cabeza, fuerte, con las ideas claras, que a pesar de todo lo que había pasado en la vida, seguía luchando y sonriendo... Era una señora a imitar!!
MI ABUELA!!!! ¿Te acuerdas abuela de cuando era pequeña? ¿Y de los veranos en Roca?Me encantaba dormir contigo y contarte todos mis secretos. Las dos dormíamos arropadas hasta el cuello en pleno mes de agosto y con la ventana cerrada porque nos entraba frío y antes de dormir nos quedamos en la cama hablando un ratito...
¿Te acuerdas de tus plantas? tus geranios, las lilas y aquellas que tenias formando un pasillo entre la piscina y la casa y que nos regañabas porque las saltábamos y te las rompíamos... Te recuerdo regando junto a mí madre, tirando de la goma de árbol en árbol y de maceta en maceta con tus batas de verano encima del bañador y las tijeras de podar en la mano.
Recuerdo que te bañabas en la piscina haciendo tus anchos porque no te gustaba nadar para el fondo,con tu pañuelo en la cabeza para que no se te mojase el pelo porque siempre tenias que estar guapa!!
¿Te acuerdas cuando íbamos de viaje? En el coche siempre me tumbaba en tus piernas para dormirme y cuando íbamos a Madrid rezábamos un Padre Nuestro al pasar por el cerro de los Ángeles ( ahora se lo enseño a mis hijos)
Me estoy acordando ahora de cuando hacías peras al vino porque le gustaban a mi padre y ya  de paso comíamos todos...
Y de tantos fines de semana que me venía contigo para salir con mis amigos... Y a ti no te importaba porque aunque estaba poco por casa siempre pasábamos un buen rato juntas. Nunca se me olvidará una noche que me convenciste de que no saliera haciéndome un plato de sopa... Cómo sabías lo que me gustaba...
¿Te acuerdas del viaje a París? Qué bien lo pasamos con las tías y los primos... Fue un viaje maravilloso 
La verdad que intento hacer memoria y sabes una cosa abuela, te recuerdo en todo momento, en manzanares, en tomelloso, en la manga, el peñiscola, en Galicia, en Marruecos, en París, en Madrid, en Marbella... Y en muchos sitios más, te recuerdo siempre!!!
Y no se me olvidan los malos momentos, esos días en que marido, hijos, nietos, dejaron de estar con nosotros... Esos días en los que tu demostraste tu fuerza, en los que nos enseñaste que es posible seguir adelante aunque falte un trozo de nuestro corazón. 
Siempre lo he dicho y siempre lo diré, mi abuela es la persona más fuerte del mundo porque ha seguido luchando día a día por todos nosotros a pesar de todo lo que ha sufrido... Es admirable!!
Y ahora nos has dejado tu, y nos preguntamos ¿ qué vamos a hacer sin ella? Porque nos dejas un vacío enorme, a tus hijos, a tus nietos y a tus bisnietos; Hoy he subido a tu casa y no estabas allí, no estabas en tu sillón, ni en la cocina haciendo tus cuentas como hacías hasta hace relativamente poco, porque tú nunca usaste calculadora, no te hacía falta...
Y con tus llaves, eras una maniática de tener todo bajo llave, pero eso también te hacía especial y nunca vamos a olvidar que tu manojo de llaves formaba parte de ti.
Sí, la casa estaba vacía, porque ahora estás en el cielo con tu marido, con tus hijos, con tu nieto... Y desde allí sé que nos vas a cuidar tanto como lo has hecho en vida. 
Siempre te voy a recordar cómo la mejor abuela del mundo, como la maravillosa persona que fuiste, como Doña Ángela María de los Dolores Fernández-Pacheco Mazarro UNA SEÑORA DE LOS PIES A LA CABEZA!!!

No hay comentarios: